Infografia aerotermia
torcal
03/11/2022

La aerotermia es un sistema de energía renovable basado en el aprovechamiento del calor del aire. Por tanto, los equipos que funcionan con sistemas aerotérmicos captan la energía térmica del aire y calientan el agua sanitaria o aportan calor a través de una bomba de calor.

La función de una bomba de calor es extraer energía térmica de un lugar y transferirla a otro.

En la actualidad, el sistema aerotérmico tiene una alta eficiencia en los equipos climáticos y es la mejor opción en términos de ahorro de energía.

¿Cómo trabajan?

Las bombas de calor aerotérmicas están formadas por una unidad exterior y una (o varias) unidades interiores y suelen ser del tipo aire-agua: es decir, ampliarán el calor del aire al agua utilizada en el circuito de calefacción.

¿Puedo instalar un equipo de aerotermia en mi casa?

Los sistemas de aerotermia son aptos para cualquier hogar, aunque normalmente se utilizan tanto en casas unifamiliares como en edificios de tamaño pequeño y mediano. Cabe señalar que el óptimo funcionamiento de las plantas de energía térmica se da en climas templados.

Se aconseja combinar unidades de aerotermia con sistemas de calefacción de baja temperatura, aerotermia con suelo radiante o sistemas de aerotermia fotovoltaica. Cabe destacar que la instalación de estos sistemas es sencilla.

¿En los sistemas de aerotermia, cuál es la eficiencia energética?

Los edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) son una de las principales apuestas de la UE para conseguir “una reducción de al menos un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 respecto a 1990”, tal y como establece el Reglamento 2018 /844. El objetivo es «garantizar la eficiencia energética y la descarbonización del stock inmobiliario de la nación y facilitar la transición económicamente rentable de los edificios existentes a edificios de consumo de energía casi nulo».

Las bombas de calor basadas en aire caliente son muy eficientes energéticamente. Aunque dependiendo del fabricante y las condiciones de funcionamiento, las unidades de aerotermia pueden generar hasta un 75% de energía renovable. El 25% restante provendrá de la electricidad.

El uso de energías renovables para la calefacción supone un importante ahorro en el recibo de la luz. Por ejemplo, en el modo aire acondicionado + ACS, el índice de eficiencia energética EER + COP (TER) = 7, es decir, por cada 1 kW de energía eléctrica consumida, se pueden generar 7 kW de energía térmica.

Antes de instalar un sistema de aerotermia, ¿Qué debemos tener en cuenta?

Como mencionamos antes, un sistema de calefacción por aerotermia se integra de al menos una unidad exterior y una unidad interior. Por ello, debemos decidir la ubicación de estas unidades, especialmente de las unidades exteriores, teniendo en cuenta variables como la estética o el ruido.

También hay que señalar que las bombas de calor por aerotermia requieren una inversión inicial elevada, aunque son muy rentables a medio/largo plazo.

Para finalizar, se aconseja disponer de un sistema de calefacción de baja temperatura, suelo radiante o paneles solares, y lo más conveniente es que la zona climática no sea demasiado fría, ya que su rendimiento se verá reducido.

Empresa de aire acondicionado para realizar el mantenimiento preventivo o correctivo, estamos localizados en calle tabor, 11 (29006) Málaga.

Quizas también te interese leer…

Abrir chat
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Necesitas ayuda? podemos responder cualquier pregunta que necesites.