Hombre encendiendo aire acondicionado
torcal
29/09/2022

Cuando empiezan a subir o bajar las temperaturas buscamos los mejores aparatos de climatización para alcanzar la temperatura de confort deseada.

Esto puede hacer que nos encontramos con dos aparatos que, a priori, nos pueden parecer lo mismo: un climatizador y un aparato de aire acondicionado.

Diferencias entre climatizador y aire acondicionado

¿Qué es un climatizador?

Un climatizador es una máquina que tiene capacidad para enfriar la temperatura del aire empleando un refrigerante natural (normalmente, el agua).

Se pueden encontrar diferentes tipos en base a su aplicación: algunos están pensados para darles un uso doméstico (son portátiles), mientras que hay otros que tienen aplicaciones industriales, resultando perfectos para usarse en talleres, granjas o escuelas.

¿Qué es un aire acondicionado?

En cuanto a un aparato de aire acondicionado, estaríamos hablando de un sistema de refrigeración que se utiliza para enfriar el ambiente de viviendas particulares y locales.

Como ya hemos indicado, puede parecer que estamos hablando de lo mismo. Por esa razón, hemos preparado un aparato con sus diferencias:

¿Qué diferencias hay entre climatizador y aire acondicionado?

Vamos a estudiar diferentes criterios para indicar las diferencias con mayor precisión:

1.     Funcionamiento

Un aparato de aire acondicionado cuenta con un gas refrigerante que utiliza para transformar el aire que llega de fuera en aire frío.

Sin embargo, el climatizador no cuenta con dicho refrigerante, sino con un filtro de agua que puede generar vapor. Tendrá un ventilador con la función de expulsarlo al exterior, con una temperatura más reducida.

2.     Instalación

La mayoría de los climatizadores que podemos encontrar en el mercado (los más simples) no cuentan con un tubo con salida al exterior. Lo único que habrá que hacer es enchufarlos a la corriente eléctrica.

Por otra parte, los aparatos de aire acondicionado necesitarán de una instalación externa. Hasta los modelos de aire acondicionado Split (que son los más sencillos) requieren que se haga una obra en el hogar, aunque está no será demasiado complicada ni cara.

3.     Alcance

En relación al alcance, los climatizadores están más bien pensados para enfriar lugares pequeños, como pueden ser ciertas habitaciones. No son una buena opción para enfriar todo el hogar, aunque cuentan con ruedas para poder llevarlos de un lado a otro.

Ahora bien, un aparato de aire acondicionado tiene un alcance superior con el que se podría enfriar toda la estancia.

4.     Consumo eléctrico

En cuanto al consumo eléctrico se refiere, el aparato de aire acondicionado consumirá el doble de energía que un climatizador.

5.     Impacto en el medio ambiente

Los climatizadores son mucho más ecológicos que los aparatos de aire acondicionado debido a que no emiten ningún tipo de gas refrigerante a la atmósfera. Así, la emisión de contaminantes como el dióxido de carbono será mínima.

6.     Coste

Finalmente, los climatizadores tienen un coste más reducido debido a que su instalación es mucho más fácil de llevar a cabo.

Ahora ya conoces las principales diferencias entre climatizador y aire acondicionado para que te sea más fácil elegir la mejor opción.

Quizas también te interese leer…

Abrir chat
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Necesitas ayuda? podemos responder cualquier pregunta que necesites.