infografia Aire acondicionado
torcal
29/09/2022

Nuestras vidas serían mucho más complicadas si no contáramos con un aparato de aire acondicionado que enfriase nuestros veranos y calentase nuestros inviernos.

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

En este artículo te lo vamos a explicar con todo detalle.

¿Qué partes componen el aire acondicionado?

Para entender el funcionamiento debemos saber que existen 2 grandes partes que componen estos aparatos:

1.     Evaporador

El evaporador, también conocido como unidad interior, Split o consola, es una parte en donde se lleva a cabo el proceso en donde se cede el calor del lugar hacia el gas refrigerante.

En el interior de la misma nos encontramos con un ventilador que emitirá un caudal de aire refrigerado al entorno.

2.     Condensadora

La condensadora o unidad exterior está formada por un compresor, condensador, ventilador y válvula de expansión.

Esta unidad está comunicada con la unidad interior a través de una red de tuberías de cobre. Este sistema da forma a una arquitectura cerrada en la que se mueve el gas refrigerante.

Por otra parte, también existe una red de cableado eléctrico que se encargará de que la unidad interior pueda funcionar.

¿Cuál es el funcionamiento del aire acondicionado?

Ahora que ya sabemos que partes componente al aire acondicionado, y cuál es el papel de cada una de ellas, podemos hablar del funcionamiento de estos dispositivos:

Estos aparatos utilizan un circuito de aire frigorífico. Al contrario de lo que se piensa, no funcionan emitiendo aire frío en el lugar, sino que extraen el aire caliente del entorno.

En el intercambiador de la unidad interior existirán temperaturas frías. Gracias al ventilador de la unidad, el aire irá traspasando el intercambiador y así el aire frío conseguirá alcanzar la estancia.

Podremos entender mejor el funcionamiento de un aire acondicionado a través del siguiente ejemplo:

  • Imaginemos que regulamos la temperatura del aparato de aire acondicionado a 16ºC. Un error muy común es pensar que, al colocar este valor en el mando, el aparato emitirá esta temperatura.

Lo que ocurrirá es que el aire acondicionado se mantendrá a una temperatura media de entre los 9 y los 12ºC, por debajo de la temperatura ambiente. Esto quiere decir que no importará si en el mando aparecen 16 o 20ºC. El equipo inverter se encargará de regular de forma automática el ventilador, la velocidad y el funcionamiento.

El equipo utiliza el termostato para medir la temperatura del ambiente; dependiendo del valor que reciba, reducirá la velocidad del ventilador, así como el consumo del dispositivo. Así, se adapta a la temperatura que desea conseguir el aparato.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los antiguos aparatos que no tenían tecnología inverter funcionaban de otra manera. En este caso, al darle al botón de ON empezaban a funcionar a pleno rendimiento.

Esto explica porque la sustitución de equipos de aire acondicionado antiguos por otros modernos con tecnología Inverter podría reducir el coste del consumo hasta en un 50%.

Ahora ya sabes cómo funciona un aire acondicionado y todas sus particularidades.

Quizas también te interese leer…

Abrir chat
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Necesitas ayuda? podemos responder cualquier pregunta que necesites.