torcal
01/12/2022

Washing machine and laundry basket on white brick wall background

¿Cómo se puede ahorrar al máximo el consumo de agua y energía en las lavadoras?

El alto consumo de energía es la causa del mayor gasto para los hogares. Estos consejos pueden ayudarte a ahorrar dinero y, de paso, ayudar a proteger el ecosistema.

¿Quieres comprar una lavadora? Lavar la ropa definitivamente será más fácil, aunque tendrás que invertir en ello. Una lavadora es uno de los electrodomésticos más importantes de tu hogar, por lo que debe tratarse con sumo cuidado. Para que esta inversión merezca la pena y maximicemos su vida útil, en Electrónica Torcal te ofrecemos algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de elegir una lavadora con medidas de ahorro de agua y energía. ¡Sigue leyendo!

    • Elija una lavadora eficiente

 Este es siempre el primer punto de ahorro de energía. Cuando compre electrodomésticos, compre eficientes. Ahora han cambiado la etiqueta energética, nos referimos a la etiqueta A o B. Si tu lavadora es vieja, evalúa si vale la pena reemplazarla por una que consuma (y cueste) menos.

Y con suficiente capacidad

Ten en cuenta tus necesidades y elige una máquina con la capacidad de carga que más te convenga: 5, 6, 7 kg… Para ello, considera cuántas personas viven en tu hogar, esto determinará la lavadora que necesitas.

    • Tambor lleno

Para no desperdiciar agua ni luz, acumula suficiente ropa para llenar la lavadora. Cada fabricante indica la capacidad máxima de su lavadora, por lo que esta será una guía para llenar el tambor, pero ¡cuidado! No te excedas, si la lavadora está llena, es posible que tu ropa no esté limpia. Lo mejor es dejar un espacio de aproximadamente medio pie entre la ropa y la parte superior del tambor.

    • Comprueba los bolsillos

Antes de poner la ropa en la lavadora, asegúrese de que no quede nada en los bolsillos. Pequeños objetos como monedas, arena, piedras o papel pueden entrar en la máquina y dañarla.

    • No utilice más detergente del necesario

Cada marca de jabón para ropa indicará la cantidad correcta de producto. Además, hay que recordar que, aparte de que posiblemente se obstruya la lavadora, más jabón no significa más limpieza, sino todo lo contrario.

    • Lavar en agua fría

Calentar el agua en una lavadora representa del 80 al 85 por ciento de su uso de electricidad. Para ahorrar energía y reducir el recibo de electricidad, prueba a seleccionar el programa de agua fría para los lavados diarios con ropa poco sucia.

    • Usar programa corto

¿Por qué lavar la ropa todos los días en el programa largo si no se ensucia? Los programas más largos son buenos para quitar las manchas, pero si comienzas a lavar la ropa durante el día para quitar las manchas de sudor, los olores o las manchas pequeñas, un programa de 15, 30 o 45 minutos será suficiente y te costará menos.

    • Centrifugar

El centrifugado utiliza menos energía que la secadora, por lo que centrifugar y colgar al aire libre es siempre la mejor opción.

    • Filtro siempre limpio

Lo ideal es limpiar los filtros de nuestra lavadora una vez al mes, sobre todo si vives en una zona con mucha cal en el agua. La cal aumenta el consumo de energía y daña la lavadora. Si desea prolongar la vida útil de su equipo, revise y limpie el filtro con frecuencia.

Quizas también te interese leer…

Abrir chat
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Necesitas ayuda? podemos responder cualquier pregunta que necesites.