torcal
09/02/2023

Sistemas de calefacción, novedades

El uso de la energía térmica ha sido parte de la vida humana desde su descubrimiento. Con la revolución industrial a finales del siglo XIX, las calderas de gas comenzaron a aparecer después de las calderas de vapor y de carbón, y fueron muy populares en la mayoría de los hogares. Sin embargo, con los avances tecnológicos y las nuevas directivas europeas, la calefacción progresa junto a las energías renovables.

Además de la novedad de las calderas existentes, como las calderas de condensación que sustituyen a las calderas atmosféricas y herméticas, las nuevas tecnologías nos permiten utilizar las energías renovables de forma más eficiente. Aunque todavía queda mucho por hacer con estas nuevas tecnologías para desarrollar fuentes de energía renovables, avanzamos poco a poco hacia sistemas de calefacción menos contaminantes y menos dependientes de recursos finitos.

Progreso de los sistemas de calefacción

El tema de las nuevas tecnologías es amplio y constantemente se producen avances en el sector de la calefacción. Por estos motivos, analizaremos la evolución del sistema de calefacción para entender sus procesos. Adaptarse a los nuevos tiempos es una obligación en cualquier industria. No solo porque cualquier producto ahora se vuelve obsoleto en poco tiempo. Además, las nuevas tecnologías se están desarrollando rápidamente y es necesario adaptarse  a ellas. Sin embargo, las innovaciones en calefacción siempre representan mejoras para el planeta y nuestro bolsillo.

Como decíamos, las primeras calderas utilizaban vapor. Pero no solo los sistemas de calefacción, los barcos y los ferrocarriles también utilizaron esta tecnología temprana. Después de las calderas de vapor y carbón, sin embargo, hubo innovación en la calefacción. Así nacieron las calderas de gas butano que estuvieron en pleno apogeo en los años 60 y 70. El consumo de las calderas de butano depende del tipo de caldera instalada, no todas tienen el mismo nivel de rendimiento: hay calderas que consumen menos combustible, dan el mismo servicio que otras calderas, pero el gasto energético es mayor, aunque debido a la ineficiencia energética y las emisiones tóxicas, surgieron las calderas estancas. Estos mejoran el ahorro y evitan los malos olores.

No obstante, siguieron surgiendo nuevas tecnologías hasta que aparecieron las actuales calderas de condensación. Aunque es más caro de instalar, distribuye mejor el calor y se usa con más frecuencia. Por otro lado, la llegada del termostato nos permite controlar manualmente nuestro consumo. Actualmente, los controles europeos y las nuevas tecnologías están dejando atrás las calderas de gas y eléctricas. Innovaciones en punto de calentamiento a modelos ecológicos.

Por qué están evolucionando los tipos de calefacción

La dependencia de los combustibles fósiles, ya sea carbón o petróleo, no es sostenible. Primero, estos son recursos finitos formados durante millones de años. Pero, debido a su explotación, no tienen tiempo para reagruparse. En segundo lugar, su precio sigue aumentando debido a la creciente escasez. Además de la costosa extracción, se agregan la conversión y el transporte.

Las energías renovables son recursos ilimitados porque se pueden obtener de la naturaleza diariamente.La UE está comprometida con estos y pide a los estados miembros que se adapten a sus requisitos. Mucha gente todavía no puede permitirse estas innovaciones de calefacción. Además, su rendimiento es inferior al de otros sistemas de calefacción. Por lo tanto, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr la eficiencia energética y un rendimiento óptimo. Al mismo tiempo, las innovaciones en calefacción han dado lugar a opciones menos contaminantes.

Por tanto, las calderas de condensación consiguen precalentar el agua caliente con los gases producidos por la propia combustión. Como resultado, se requiere menos combustible. Si no hacemos una transición completa a la energía renovable, al menos podemos reducir nuestro consumo de combustibles tradicionales. Se han logrado varias mejoras a través de una mejor distribución del calor y un calentamiento de agua más eficiente. Además de reducir nuestro daño ambiental, también hemos logrado consumir menos y así reducir nuestras facturas. La energía aerotermica, la energía geotérmica o la energía de la biomasa son algunas de las novedades en el campo de la calefacción.

Empresa de instalaciones fotovoltaicas para realizar el mantenimiento preventivo o correctivo, estamos localizados en calle tabor, 11 (29006) Málaga.

Quizas también te interese leer…

Abrir chat
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Necesitas ayuda? podemos responder cualquier pregunta que necesites.